FUENTE
El mercado de la vivienda mantuvo su tendencia alcista en el segundo trimestre del año. Y es que, según los datos que maneja el Colegio de Registradores, entre abril y junio subieron las compraventas de viviendas y los precios… y las hipotecas fijas batieron todos los récords.

En concreto, se inscribieron en el registro 107.838 viviendas, un 8,5% más que en los tres primeros meses del año y un 23,7% más que hace un año. Además, se trata de la cifra más alta registrada en un trimestre en desde principios de 2011; por tanto, ha marcado máximos de más de cinco años.

Además, como añade el organismo, “los datos interanuales acumulados al segundo trimestre confirman también esta tendencia positiva, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 384.082 operaciones, aumentando en 20.651 con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior”.

De todas esas transacciones que se inscribieron en el segundo trimestre una de cada cinco estuvo vinculada a un tipo de interés fijo (lo que supone unas 22.210) firmando así un nuevo récord.

“La contratación a tipo de interés fijo subió notablemente hasta el 20,6% del total de los nuevos contratos, nuevo máximo histórico. Ello deja los índices variables en su cifra histórica más baja y, especialmente, al euríbor, que fue la referencia en el 78% del total de los créditos”, explica.

Sus datos no son los únicos que demuestran el tirón que están teniendo las hipotecas fijas en el mercado: los del INE también miran en esa dirección y constatan alzas interanuales del 100% este año en la elección de préstamos a tipos invariables.

Los plazos de contratación de los nuevos préstamos hipotecarios, por su parte, se han mantenido estables en una media de 23 años, mientras que el tipo de interés se ha quedado en el 2,39%, frente al 2,46% que existía justo un año antes.

En lo que se refiere a los precios de las operaciones inscritas en el registro, en el segundo trimestre se ha producido un aumento del 2,2% respecto a los primeros tres meses del año y del 7,5% frente al pasado ejercicio. Gracias a ello, insiste el organismo, se sigue suavizando el descenso de precios que acumula la vivienda desde los máximos del año 2007, que se sitúa actualmente en el 26%.

Fuente: https://www.idealista.com/news/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *