LA AHE espera que en 2015 se mantenga la progresiva normalización de la actividad hipotecaria

Tras ver cómo en 2014 la mayoría de indicadores del mercado de la vivienda e hipotecario han revertido las tendencias contractivas registradas en los últimos años, mostrando los primeros signos de recuperación, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera que en 2015 se mantenga esta tendencia positiva y continúe el proceso de progresiva normalización de la actividad, según el informe de actividad crediticia.

No obstante, asegura la AHE que la evolución del nuevo crédito seguirá siendo muy contenida y estará sujeta al dinamismo con el que se comporte la economía española a lo largo del año. En este sentido, la capacidad de recuperación de la demanda y la corrección de las tasas de desempleo en el mercado laboral tendrán un papel determinante.

En el terreno financiero, es fundamental que se mantenga el clima de estabilidad que ha caracterizado a los mercados de financiación mayorista en 2014, garantizando la liquidez del sistema y facilitando que el crédito pueda fluir y alcanzar a familias y empresas. También es importante que determinados instrumentos de refinanciación, como es la titulización hipotecaria, vuelvan a ser aceptados en los mercados en base a unos criterios de mayor transparencia y sencillez del instrumento.

De cumplirse estas premisas, en 2015 la nueva actividad crediticia hipotecaria se situará por encima de sus niveles de 2014, ayudando a estabilizar la contracción que la cartera hipotecaria ha sufrido en los últimos cuatro años. En términos de saldo, por tanto, es probable que a lo largo del año se continúen observando tasas de variación interanuales negativas que, no obstante, serán progresivamente menores.
El crédito a hogares dependerá, en todo caso, más de factores de demanda que de factores de oferta. En el crédito al primer acceso, aunque se pudiera observar cierta flexibilización en los criterios de concesión de las entidades relacionados con las mejores expectativas económicas, una parte importante de la demanda todavía encontrará dificultades en el acceso al crédito hipotecario como consecuencia del impacto que la crisis haya podido tener en sus niveles de solvencia y ahorro.
En este sentido, los mejores datos de reactivación los encontraremos en el mercado de reposición de primera vivienda. En aquellas familias menos castigadas por la crisis y cuya capacidad de ahorro en los últimos años les sitúe en una situación muy favorable para acceder a un mercado que está ofreciendo buenas oportunidades de precios.

FUENTE: http://www.inmodiario.com/m.php?id=20538

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *